miércoles, 24 de febrero de 2010

Chernobil, la noche del fin del mundo.

Versión extendida en audio




El 26 de abril de 1986, a la 01:23 hora local en Ucrania, la central nuclear estalló liberando a la atmósfera una cantidad de energía 500 veces superior a la bomba que asoló Hiroshima y Nagasaki.

Tras la explosión, una fuerza luminosa similar al sol iluminó toda la ciudad y alrededores de Chernobil a lo largo de kilómetros en mitad de la noche, los vecinos que salieron al balcón de sus casas a presenciar aquella luz notaron una especie de lluvia sobre sus hombros pero al tocarse, ninguno estaba humedecido sino que tenían mas calor y les picaba la garganta, sin saberlo, les estaban cayendo sobre ellos, partículas de subatomicas.

Muchos de los que presenciaron aquella luz, permanecieron agazapados y hubo quienes pensaron ya en el fin de los días asegurando que todo aquello que aparecía en la bíblia se estaba cumpliendo.

La cantidad de material radiactivo liberado, unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica de Hiroshima, causó la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la antigua Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa.

En cuanto a nivel mundial, la nube radioactiva dio la vuelta al mundo en tres ocasiones.


Horas después


El primer país en dar la voz de alerta fue Suecia, cuando en una de sus centrales se detecto altos niveles de radiactividad en las botas de un operario, tras localizar la procedencia del escape radioactivo, el gobierno soviético negó que estuviera pasando algo en una de sus centrales mientras varios voluntarios y bomberos luchaban contra el fuego desde hace 10 horas. El motivo para ocultar el grave suceso fue para que no cundiera el pánico entre la población civil sin saber que estaban viviendo bajo una constante lluvia atómica.


Cadena de errores


Los elementos radiactivos se componen de tres franjas: los Rayos Alfa (no atraviesa ni el papel ni una carpeta), Beta (Atraviesa las partes del cuerpo sin que afecte a algunos órganos) y Gamma (elemento que atraviesa hasta el acero). Aquella noche, la central emitió rayos Gamma por doquier.

Según cuenta Jiménez, existen 110 versiones de lo sucedido y también que algunas instituciones gubernamentales ocultan información sobre los errores y negligencias ocurridas a esa hora.

Aquella noche, se iba a efectuar un experimento de seguridad, el cual consistía en aprovechar el movimiento de rotación de los alternadores con el sistema al mínimo rendimiento. El núcleo de la central es un modelo soviético BMK-1000 con un cilindro robusto de 14 cm de diámetro, dentro hay barras de grafito y dentro de cada una de ellas se encuentra el combustible nuclear.

Los operarios convencidos de la seguridad de la central, cometen una cadena de errores jamas explicada.

01:07 En el panel de control, tres operarios ven que empiezan a ocurrir una serie de anomalías, de pronto empiezan a oír como unos golpes fuertes del núcleo, a pesar de ello, siguen adelante con el experimento para aprovechar al máximo la energía eléctrica.

01:22 La situación empieza a agravarse, por una corteza de cubos metálicos, ven como sale una nube rojiza, el gas del que se compone la "nube" es el Xenón, un gas toxico muy pesado y que puede arruinar la fisión nuclear, tras presenciar el evento, los trabajadores discuten sobre que hacer sin saber como solucionar el problema. Una solución era, apretar el botón de abortamiento de la operación pero no lo hicieron.

01:23 Los golpes comienzan a intensificarse y empieza a cundir el pánico, como medida, se ordena bajar el sistema de barras de grafito, el objetivo era, reducir la energía que allí abajo se estaba formando, esas barras tienen la propiedad de absorber la energía y graduar el nivel. Al final pulsan el botón de abortar pero no responde.

01:24 Se escucha una gran explosión, todos los bloques, de 300 kilos cada uno saltan por los aires, la intensidad de la explosión hizo que surgiera una luminosidad como la de un sol a medianoche.

Los elementos que contaminaron Chernobil se componen de:

* Iodo 131; (131I) 8 días
* Cesio 137 (137Cs) 30 años
* Estroncio 90 (90Sr) 90 años
* Xenón 133 (133Xe) 6 siglos
* Plutonio 239 (239Pu) 24 Siglos

La central queda prácticamente a oscuras, los supervivientes de la explosión al salir al exterior comienzan a sentir mareos y nauseas y ven como sus pieles han oscurecido. Tras ser trasladados al hospital de Pripiat, muchos murieron tras una larga agonía, otros tenían los órganos prácticamente disueltos.

Para más información y detalles, os dejo un video del genuino Iker Jimenez y su programa Cuarto Milenio abordando este tema:



Esto es todo, espero haberos informado y puesto al dia.


Visitillas:

2 comentarios:

sonik dijo...

como siempre genial guillermito!!=)

Guillermo dijo...

Miiiil gracias soniiii :D