martes, 27 de abril de 2010

El poder de la mente

El poder de la mente ¡cuántas páginas se habrán escrito sobre este tema! Desde el punto de vista místico o científico, la mayoría de los seres humanos no dudan que nuestro cerebro tiene propiedades curativas sobre el cuerpo. Ahora bien, también los hay que extrapolan este “poder” al exterior, como si se tratara de un dispensador de potente energía, una energía capaz de mover y doblar las cosas (la telequinesis).

Ejemplo de ello ha sido Uri Geller, un ilusionista que supuestamente era capaz de doblar cucharas con el poder de su mente. Su estreno fue en un programa en Israel, en 1974, donde con sólo sostener una cucharada entre su dedo pulgar e índice y mirarla fijamente, ésta acaba doblándose y partiéndose.

Asimismo, realizó “proezas” en directo, por televisión y para todo el mundo: aparentemente dobló las cucharas del público asistente al programa y de las personas que en su casa las hubieran colocado encima del televisor. Cuentan que se recibieron cientos de llamadas afirmando que “el truco” era real. ¿Sugestión colectiva? Su fama creció como la espuma.

La prometedora carrera de Uri Geller se vio truncada por el artículo publicado en la revista Time, en 1975, donde se afirmaba que sus “trucos” podían ser reproducidos por otros dos magos ilusionista del momento, Charles Reynolds y James Randi. Desde entonces, han sido cientos de personas las que han intentado desenmascarar al supuesto estafador. Aunque el reportaje data de esta fecha, en España, dos años después, sorprendió a todo un país.



Espero sus opiniones y reacciones!

No hay comentarios: